Constitución

Constitución de la
República de Abenica

Aprobada el 11 de diciembre de 2021

Valorando la necesidad de garantizar la estabilidad en sus instituciones, satisfacer las necesidades de la nación y garantizar el bienestar, ejerciendo su soberanía, se aprobó esta Constitución, que en adelante será la ley fundamental de Abenica:

 

TÍTULO PRELIMINAR.

Artículo 1. FORMA DE GOBIERNO.
Abenica es una República presidencialista social y democrática protegida por el derecho internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Artículo 2. SOBERANÍA NACIONAL.
La soberanía nacional reside en el pueblo abenicio, del que emanan todos los poderes de la República.

Artículo 3. IDIOMA OFICIAL.
El idioma oficial de Abenica es el español.

Artículo 4. BANDERA NACIONAL.
La bandera de Abenica está formada por tres franjas verticales, de color negro, blanco y azul, siendo la blanca la más estrecha y la azul la más extensa.

Artículo 5. CAPITAL.
La capital de Abenica es Veril.

 

TÍTULO I. DIVISIÓN TERRITORIAL.

Artículo 6. PROVINCIAS.
Abenica está formada por provincias, a través de circunscripciones de residentes permanentes en un territorio específico.

 

TÍTULO II. PARLAMENTO.

Artículo 7. ASAMBLEA NACIONAL.
La Asamblea Nacional ejerce el Poder Legislativo en Abenica y está compuesta por todos los ciudadanos de la República mayores de dieciocho años y que no hayan recibido sanciones penales.

Artículo 8. INICIATIVA LEGISLATIVA.
Cualquier miembro de la Asamblea Nacional puede presentar iniciativas legislativas.

Artículo 9. PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL.
La Asamblea Nacional elegirá cada período de legislatura, con carácter anual, una Presidencia para coordinar los debates.

Artículo 10. DEBATE DE INICIATIVAS.
Las iniciativas presentadas por los asambleístas serán revisadas por la Presidencia para garantizar una correcta redacción y ortografía, una vez corregidas serán presentadas a debate por un período de 48 horas hábiles. Durante el debate, la propuesta podrá ser modificada por su autor en cualquier momento para obtener apoyos.

Artículo 11. VOTACIÓN DE INICIATIVAS.
Finalizado el trámite de debate de iniciativas, se procederá a un período de votación durante 24 horas. Cualquier proyecto se aprobará por mayoría simple, con un quórum mínimo de 1/3 de los asambleístas asistiendo al Pleno de la Asamblea.

Artículo 12. PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
Aquellas iniciativas que sean rechazadas en la Asamblea Nacional no podrán volver a presentarse en un plazo de 6 meses.

 

TÍTULO III. PRIMER MINISTERIO DE ABENICA.

Artículo 13. PRIMER MINISTERIO.
El Primer Ministerio de Abenica ejerce el Poder Ejecutivo y asume la Jefatura de Gobierno, así como la representación de Abenica en el exterior.

Artículo 14. FACULTADES MINISTERIALES.
El Primer Ministerio de Abenica está capacitado para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes vigentes en Abenica, garantizar la defensa y seguridad nacional, sancionar, promulgar, ejecutar y hacer efectivas las leyes, dictar decretos para regular la organización administrativa de Abenica, dictar disposiciones urgentes en situaciones de emergencia o catástrofe nacional, remitiéndose para su valoración a la Asamblea Nacional en un plazo no superior a siete días hábiles, presentar iniciativas legislativas ante la Asamblea Nacional, gestionar las relaciones exteriores y diplomáticas así como administrar los presupuestos, nombrar jefes de departamentos para mejorar la gestión gubernamental, conceder premios y condecoraciones simbólicas o declarar estados de emergencia o de otro tipo, previa autorización de la Asamblea Nacional.

Artículo 15. INFORMES DE GESTIÓN.
El Primer Ministerio de Abenica deberá presentar una vez al mes un informe detallado sobre la gestión realizada.

Artículo 16. DURACIÓN DE MANDATO.
El Primer Ministerio de Abenica ostenta el cargo durante un período anual, excepto si la Asamblea Nacional ejecuta un proceso de destitución, si renuncia o fallece. El Primer Ministerio podrá mantenerse en el cargo si la Asamblea Nacional no celebra una nueva elección por no presentarse candidatos o no ver necesario cambiar.

 

TÍTULO IV. JUSTICIA.

Artículo 17. TRIBUNALES.
Cualquier proceso judicial o trámite de justicia se celebrará mediante la creación de tribunales populares, de hasta 10 miembros, por sorteo de entre todos los ciudadanos, en procesos donde existan plenas garantías y se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 18. JUECES.
Una vez conformado un tribunal popular, se elegirá un Juez por sorteo de entre aquellos ciudadanos que tengan plena capacidad para obrar y demuestren conocimientos jurídicos profundos.

 

TÍTULO V. REFORMA O DEROGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.

Artículo 19. REFORMA O DEROGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.
Cualquier iniciativa para incluir enmiendas o derogar la Constitución habrá de aprobarse por mayoría absoluta en el Consejo Nacional con un quórum mínimo de 2/3 de los consejeros presentes en el Pleno.

Artículo 20. PROCEDIMIENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL.
Una vez aprobada la iniciativa para enmendar o derogar la Constitución, se procederá a la creación de una Asamblea Constituyente, que habrá de realizar la redacción correspondiente y presentarla para su aprobación definitiva en referéndum en un plazo no superior a tres meses.